Los cheques electrónicos prometen ser una fuente de financiamiento para las pequeñas y medianas empresas

Desde el 1º de julio todos los bancos están obligados a aceptar cheques electrónicos, o Echeqs, como los bautizó el Banco Central de la República Argentina (BCRA). Por esta razón, la autoridad monetaria impulsora de este medio de pago digital, publicó una guía para saber cómo emitirlos o aceptarlos.

Al momento de su lanzamiento, la Entidad resaltó una serie de ventajas del cheque digital que espera, impulsen su adopción. Según enumeró, permite una simplificación de la operatoria de emisión, endoso, negociación y circulación en general, a través de canales digitales: endosos sin límite; reducción de costos operativos en comparación con el cheque tradicional; mayor seguridad y efectividad y reducción de motivos de rechazo. El Echeq será realizado y circulará por medios puramente electrónicos, ya sea a través de entidades financieras o de las infraestructuras del mercado financiero autorizadas.

“El cheque electrónico además es una fuente de financiamiento que tiene especial relevancia para el sector pyme porque facilitará su negociación, pudiendo realizarse de forma electrónica y  remota, reduciendo costos operacionales, de traslado y de verificación de documentos”, indica el comunicado oficial del BCRA.