Reunión con autoridades provinciales y resultados favorables para el sector

En la mañana del viernes 19 de junio, el presidente de nuestra entidad, Martín Giménez, fue convocado junto a otros dirigentes y actores políticos a una reunión en el salón Obligado de la Casa de Gobierno, para tratar, entre otros temas, el traslado de la fecha del día del padre y cuestiones que atañen al sector comercial de cara al momento de aislamiento que se vive en la ciudad.

Del encuentro participaron, además de Giménez; la vicegobernadora, Analía Rach Quiroga; el ministro de Producción, Industria y Empleo, Sebastian Lifton; el presidente de la Cámara de Diputados, Hugo Sager; el presidente de la Federación Económica del Chaco (Fechaco), José Luis Cramazzi; entre otros dirigentes de Cámaras Empresariales y funcionarios políticos provinciales y municipales.

En primera instancia se decidió posponer la celebración del Día del Padre para el 12 de julio. Además, se dispuso que, desde el lunes, y solo en la modalidad delivery, se volverán a habilitar los comercios de rubros no esenciales, un pedido exclusivo de la Cámara de Comercio en vistas a repuntar las ventas para esta fecha tan especial en el calendario de los comerciantes.

En tal sentido, desde el gobierno aseguraron que durante este fin de semana trabajarán para definir condiciones en cuanto al permiso de circulación vigente.

El presidente de la Cámara informó que hizo fuerte hincapié en la reapertura de ciertos rubros como ópticas, ferreterías, talleres, entre otros, que no pueden brindar su atención mediante delivery y son de suma necesidad para dar respuesta a necesidades concretas.

En ese sentido, Martín Gimenéz expresó: “Desde nuestra entidad insistimos en trabajar sobre la reapertura gradual de los comercios de manera estratégica e hicimos presente a las autoridades la falta de satisfacción frente a las medidas tomadas, ya que después de 80 días de haber tenido cerrados nuestros locales, abrimos para la prueba piloto de dos semanas y automáticamente tuve que comunicar que volvíamos a cerrar por 14 días. La verdad es que sentimos que el esfuerzo que estamos haciendo es en vano, porque no entendemos la falta de igualdad en las restricciones en todos los sectores de la ciudad”.

En tanto, continuó diciendo: “Como dirigentes gremiales tenemos el compromiso y la obligación de gestionar para nuestros asociados y la preocupación en este momento es extrema. Concentramos la mayor cantidad de trabajadores formales, afrontar las obligaciones se nos hace casi imposible y el comercio que cierra sus puertas hoy, como ya lo dije en otra oportunidad, muy difícilmente vuelva a abrir sus puertas por lo menos en un futuro próximo, esto significa que muchas familias dependen de que el comercio siga funcionando para sostener sus puestos de trabajo”.

Por otra parte, Giménez informó que solicitaron al ejecutivo provincial la gestión ante Nación sobre la cobertura del programa ATP para el pago de sueldos del mes de junio. Y a su vez, pidieron que se incluya en este subsidio el 100% del medio aguinaldo que se debería pagar a fin de mes.

Finalmente, el presidente de la Cámara aseveró que desde la entidad van a seguir de cerca cada gestión hasta su resolución, y que desde gobierno aseguraron la consideración de las mismas para dar una respuesta en función de los pedidos. Se espera una nueva reunión para seguir trabajando en los puntos planteados.

 

Fecha de publicación: 19-06-2020.-