Nuevo encuentro con autoridades de cara a la flexibilización comercial

Este viernes 26 de junio, el presidente de nuestra Cámara participó en la segunda reunión vía zoom entre autoridades del ejecutivo provincial y referentes de la actividad comercial y económica de la ciudad. El dirigente gremial asistió al encuentro a fin de analizar las medidas que se tomaron hasta el momento y presentar una propuesta de trabajo en etapas de cara a la reactivación económica que se plantea desde la entidad.

La reunión virtual estuvo encabezada por la vicegobernadora Analía Rach Quiroga y estuvieron presentes, además de Martín Giménez; el ministro de Producción, Industria y Empleo de la provincia, Sebastián Lifton; la subsecretaria de Comercio Exterior y Defensa de la Competencia, Ludmila Voloj; el presidente de la Legislatura, Hugo Sager; el presidente de la Federación Económica del Chaco (Fechaco), José Luis Cramazzi; diputados del oficialismo y la oposición; y referentes del área metropolitana de Resistencia.

Giménez habló a los medios e informó que, desde la entidad mercantil se planteó la situación que atraviesan los comercios de la ciudad, tanto los rubros que tienen sus puertas abiertas por considerarse esenciales, como también aquellos que no.

En ese sentido Giménez expresó: “La situación de los comercios abiertos no es muy buena tampoco, a lo sumo estos pudieron alcanzar un 25 o 30% de sus objetivos de ventas, hay supermercados que me han manifestado caídas en sus ventas. Por otro lado, también hay comercios que cerraron de manera definitiva, lo cual es muy lamentable y es difícil pensar que puedan volver a abrir cuando todo esto se normalice”.

Seguidamente enumeró las presentaciones que realizó y aquellas que reiteró ya que llevan semanas de haberse presentado:

-Solicitud de la reapertura gradual de la actividad comercial: propuesta en etapas y por rubros, en relación a indicadores de salud que se vayan dando en el proceso.

-Unificación de criterios en cuanto a los controles que se están realizando a los comercios. En ese sentido el dirigente empresarial pidió igual tratamiento en todas las zonas de la ciudad e instó a que la actividad comercial no provoque aglomeración de personas.

-Solicitud de medidas impositivas, tanto a Afip como también a organismos provinciales y municipales, ya que hasta el momento no se considera que estas entidades hayan tomado medidas de mayor impacto en favor del sector.

-Solicitud de reducción en tarifas de servicios públicos como agua y luz para locales comerciales.

-Solicitud de un fondo especial gestionado ante Nación para la reconstrucción del tejido económico de las Pymes post pandemia.

-Capacitación para comerciantes por parte del ministerio de Salud, a fin de que todos tengan acceso a herramientas para enfrentar la reapertura gradual que se gestiona.

Martín Giménez expresó el preocupante escenario que viven hoy las empresas y comercios, y reiteró una vez más que el sector se encuentra comprometido y alineado, con ganas de reactivar sus fuentes de trabajo que también respaldan miles de familias de Resistencia.

 

Fecha de publicación: 27-06-2020.-