La necesidad de generar hábitos saludables para mejorar nuestra calidad de vida

En estos tiempos donde la salud está en boca de todos, es importante tomar conciencia de nuestras costumbres y pensar hacia dónde nos llevan. Una buena alimentación y un poco de ejercicios diarios pueden ser claves para sentirnos y estar saludables.

Cada vez es más grande la oferta de comercios que venden productos orgánicos, fit o saludables; gimnasios; estéticas y todo lo que tenga que ver con el cuidado del cuerpo, teniendo presente una mirada más holística. Es decir, no solo se busca una linda apariencia, si no que (en buena hora) se ha ido tomando conciencia de la necesidad de generar hábitos saludables para prevenir enfermedades y lograr una mejor calidad de vida.

Así lo explica la Dra. Silvia Arolfo, especialista en Nutrición y Diabetes. “Esta movida empezó hace diez o quince años más o menos. En realidad comenzó antes, pero los cambios se empezaron a notar en este tiempo. Fue cuando las personas empezaron a dedicarle atención a la estética, pero sobre todo a la salud, así, por ejemplo, comenzó la búsqueda de una actividad física como rutina”.

“Generalmente los pacientes de treinta años para arriba, comienzan a cuidarse por recomendación médica, para prevenir o como parte del tratamiento de las patologías metabólicas (hipertensión, diabetes, obesidad). Pero de un tiempo a esta parte, los hábitos saludables se dan cada vez más también en la gente joven”, agrega.

Esto se da en parte porque las nuevas generaciones, como ya hemos hablado en ocasiones anteriores, tienen una conciencia ambiental superior a la de generaciones anteriores, lo que obviamente impacta en su estilo de vida. Por esta razón sus costumbres incluyen un consumo responsable, que encierra hábitos saludables, en relación a la comida, movilidad, cuidado del cuerpo y de los recursos naturales.

Para la doctora Arolfo también la comunicación jugó un rol fundamental en este cambio de hábitos, ya que las redes sociales y los diferentes medios de comunicación permiten compartir y diversificar la información de este estilo de vida, al tiempo de darle más publicidad, algo que antes no pasaba. Ni hablar de que permiten que cada uno pueda elegir desde la comodidad de su hogar realizar la actividad que desee, desde yoga y pilates, hasta zumba y funcional..

Salud física y mental

Cabe destacar que cada vez más queda claro que hacer actividad física, no solo tiene efectos positivos en nuestro cuerpo, sino también en nuestros cerebros.

En este sentido, el neurocientífico argentino Facundo Manes en su libro “Usar el cerebro. Conocer nuestra mente para vivir mejor”, explica que: “(…) los individuos con cierto entrenamiento físico se desempeñan mejor en las pruebas de función cognitiva (…) Es decir, “el beneficio cognitivo parece ser más grande para los procesos de orden superior, como la planificación, la multitarea, la inhibición de información irrelevante y la memoria de trabajo (corto plazo), todas habilidades que se reducen en el proceso de envejecimiento”.

De aquí se desprende que hacer ejercicios adecuados para cada organismo y edad tiene múltiples beneficios que redundan en una mejor calidad de vida, sobre todo previniendo o tratando las enfermedades metabólicas, como ya lo dijimos más arriba. Según los doctores, no es necesario que estos sean muy exigentes, con repetirlos por lo menos tres o cuatro veces a la semana, alcanza.

Actividades para todos

En el último tiempo Resistencia ha vivido una expansión de comercios relacionados a este estilo de vida. Así surgieron dietéticas, spas, y gimnasios que están abiertos en un gran rango horario para brindar a su público amplias posibilidades.

Así lo cuenta Florencia Muñoz, una Licenciada en Comercio Exterior, que por pasión fue abrazándose a la actividad física, a la que se dedica hace más de dieciséis años. Por eso es también instructora con certificación internacional de Pilates Mat e instructora de Crossfit.

“Es un área donde podes crear continuamente, y ayudar a muchísima gente. No solo a que se sientan súper, sino también te llena de felicidad ver a un deportista mejorar sus logros, una abuela que te agradece porque puede jugar en el piso con sus nietos, a gente que entra tímida diciendo “yo nunca fui a un gimnasio” y luego son infaltables y defensores de la actividad física en cualquiera de sus formas”, cuenta entusiasmada Florencia.

“Hoy tenemos un Centro de Actividad Física de 1200 mt2, donde se dictan más de 20 actividades, a aproximadamente 500 alumnos que asisten a diario y van desde los cinco años de edad, hasta adultos mayores. Las actividades estrellas del gym son musculación y Crossfit, luego siguen opciones como Zumba, GAP, Step , Barras, Strong, Aerobox y demás actividades relacionadas a las clases grupales y entrenamientos funcionales”, agrega.

Queda demostrado entonces por qué es necesario fortalecer nuestro sistema inmunológico, mejorando nuestros hábitos, más en estos tiempos donde todos necesitamos estar fuertes y sanos. Aquí es necesario también pensar que muchas veces una de las excusas para no implementar estos hábitos son sus costos, planteamiento que deberíamos repensar, teniendo presente que en cuanto más mejoren algunas de nuestras costumbres, podremos ahorrar en otros ámbitos como, por ejemplo en medicamentos. ¡Solo es cuestión pensar qué estamos haciendo por nuestros cuerpos y cerebros y comenzar a movernos!

 

Contactos

Gimnasio FIT CENTER

Av. Sarmiento 1435. Resistencia. Chaco.

Facebook:FitCenterChaco

Instagram: fitcenter_club

Dra. Silvia Arolfo.

Especialista en Nutrición y Diabetes

Pueyrredón 634. Resistencia. Chaco.

Tel: 4451366.

 

Fecha de publicación: 15-05-2020.-