La emergencia sanitaria deja en jaque a los comercios y la industria

A más de un mes de haber comenzado el aislamiento social, preventivo y obligatorio, que obligó a la mayoría de los rubros a mantener  sus puertas cerradas, las bajas en las ventas ya  llegan a casi un 50%. En este escenario, las pymes locales continúan solicitando medidas concretas y suficientes que permitan aliviar el ahogo.

Como una película apocalíptica, el último mes ha sido para todos los argentinos algo fuera de lo normal. La emergencia sanitaria y el aislamiento social preventivo y obligatorio decretado por ella, ha obligado a cambiar las costumbres, algo que afectó directamente a las actividades que desarrollamos.

El comercio, la industria y los servicios no se han quedado afuera de este complejo escenario, y la mayoría  de las pymes ha tenido que suspender sus actividades, significando esto pérdidas que no sabemos cuándo se recuperarán, si es que lo hacen…

En este sentido, según el último informe de la CAME, las ventas de los comercios minoristas cayeron 48,7% en marzo frente a igual mes de 2019, medidas a precios constantes. Además, la encuesta realizada a un total de 1100 comercios de las capitales del país, permitió saber que el 44% de ellos no pudo cubrir ningún cheque desde la cuarentena, y sólo un 24% cubrió la totalidad.

Resistencia

En nuestra ciudad, solo están trabajando aproximadamente el 30% de los comercios e industrias, respondiendo a los rubros que se encuentran habilitados. Aunque vale aclarar que en estos, la actividad no es normal, desarrollándose con horarios y personal reducido, en parte respondiendo a las medidas de seguridad e higiene necesarias, y en parte por la baja circulación de clientes.

Este escenario, a su vez trajo aparejada la complicación para cumplir con las obligaciones de pago, tanto con proveedores, como con los empleados.

Teniendo en cuenta este panorama, y desde el principio de esta situación, desde la Cámara de Comercio de Resistencia se han gestionado pedidos ante las diferentes autoridades en pos de acercar soluciones a los asociados.

En este sentido, los principales pedidos y medidas que se están gestionando, a través de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y la Cámara Argentina  de Comercio y Servicios (CAC), ante el Gobierno de la Provincia del Chaco; la Municipalidad de Resistencia; y el Nuevo Banco del Chaco son:

Medidas de alcance y resolución del Gobierno Provincial:

-Postergación de vencimientos de presentación de DDJJ y de pago de obligaciones y cuotas sin interés de Ingresos Brutos.

-Líneas de créditos específicos con tasa bonificada para hacer frente al pago de compromisos de las pymes (alquileres, cheques emitidos, proveedores, etc.).

-Línea de crédito a tasa 0% para el pago de sueldos del personal en relación de dependencia.

-Flexibilización de límites de descubierto del Nuevo Banco del Chaco con sus clientes afectados por esta crisis.

-Postergación de vencimientos y financiación en cuotas de facturas de servicios públicos (SECHEEP y SAMEEP).

Medidas de alcance y resolución del Gobierno Municipal:

-Postergación del vencimiento de pago de tasa de Industria y Comercio y financiación en cuotas.

Medidas de alcance y resolución del Gobierno Nacional:

-Como medida inmediata y ante el compromiso de pago de sueldos al personal, se insistió en la necesidad de una línea de crédito a tasa 0% para asumir estos compromisos.

-Postergación de vencimientos de presentación de DDJJ y de pago de obligaciones y cuotas sin interés para el pago de cargas sociales de todo el personal en relación de dependencia, IVA y ganancias.

-Aumento de límite de descubierto acordado en cuentas corrientes bancarias, incluso para aquellas razones sociales con deuda previsional. Esta medida es la más urgente debido a que ya se están originando quebrantos a causa de la disminución abrupta de las ventas de la gran mayoría de los rubros.

-Diferimientos de las cuotas, débitos de gastos y otros para el 02 de mayo.

-Entidades bancarias: postergar vencimientos de financiaciones hasta el 02 de mayo (tarjetas de créditos, cuotas de préstamos personales, hipotecarios y comerciales). Mayor flexibilidad en operaciones bancarias y agilidad para depósito de las actividades que continúan operando.

-Eximición del pago de cuotas de Monotributo y Autónomos.

-Postergación del pago de deudas con entidades financieras.

-Postergación del pago de las cuotas de moratorias con AFIP.

En relación a estos pedidos, el presidente de la Cámara, Martín Giménez sostuvo: “Somos conscientes de que las medidas solicitadas son solo para paliar esta situación, y no son la solución definitiva, que requerirá mucho más tiempo”.

“El 70% de los comercios se ven afectados debido a que no pertenecen a los rubros exceptuados y las medidas anunciadas hasta el momento a nuestro parecer, no son suficientes, ni abarcan a todos los contribuyentes perjudicados por esta situación”, agregó.

Y finalizó: “Vamos a seguir insistiendo y pidiendo mayores certezas y medidas específicas, objetivas y solidarias para contener el impacto económico, y poder salvar a las pymes y el personal a su cargo. Comprendemos y coincidimos en que de esta situación saldremos todos unidos, pero también es imperiosa la necesidad de que se asista al sector comercial que no podrá subsistir mucho más tiempo sin apoyo real y concreto”.

Moratoria municipal

En este contexto, Giménez fue convocado por el intendente de Resistencia, Gustavo Martínez, y otros representantes de la actividad gremial empresarial, con el fin de dar conocer detalles sobre la moratoria establecida por el Municipio, que brinda la posibilidad a los contribuyentes de cancelar de contado y sin intereses deudas de 2019 y 2020, además de ofrecer opciones de cancelación de impuestos en 3, 6 y 9 cuotas.

Cabe aclarar que en el mes de enero pasado, la Cámara ya había solicitado un plan de moratoria para afrontar el aumento que se había determinado en los impuestos municipales, por lo que su implementación es vista como un punto positivo.

Resiliencia

En varias ocasiones en estas páginas hicimos referencia a este término, que es la capacidad que tiene una persona, y en este caso una pyme, para superar circunstancias adversas.

Sabemos, porque lo estamos viviendo como Entidad, y como empresarios pymes que somos, que esta es una de las peores crisis que nos ha tocado atravesar. Los números no acompañan y las medidas se extenderán en el tiempo.

Tenemos claro que lo más importante es la salud, nuestra, de nuestras familias y nuestros empleados, por lo que continuaremos apoyando las decisiones oficiales, no sin cumplir nuestro deber de bregar por el bien del sector. No nos olvidamos de las responsabilidades que tenemos, por eso también en los últimos días hemos realizado la donación de rollos de tela vegetal a la Policía del Chaco, que serán utilizados para confeccionar barbijos, un elemento cuyo uso hoy ya es obligatorio.

Siempre hemos sabido buscar la manera de salir adelante juntos y fortalecidos, por eso los invitamos a continuar apoyándonos. A comprar local, a comprarnos entre pares, a mantener las esperanzas y el mejor humor en nuestras empresas, para darnos una mano unos a otros. Estamos convencidos de que esta será la única manera de renacer.

 

Fecha de publicación: 29-04-2020.-