La publicidad celebró su día con una charla sobre nuevas tendencias viralizables

Cada 4 de diciembre se celebra el Día de la Publicidad, por este motivo, la agencia M&C convocó al especialista Santiago Olivera, quien brindó una charla especial para empresarios y estudiantes, con el fin de comprender los nuevos paradigmas, y así poder ser “memerables”.

Hoy en día es muy normal que se asocie la publicidad a algo negativo: ese video en Yotube que estamos esperando ansiosos la cuenta regresiva para poner “saltar”, ese banner expandible que por unos segundos nos tapa el contenido de la noticia que queremos leer, o simplemente la molestia al ver tres anuncios seguidos en la tanda de nuestro programa favorito del prime time.

Pero, ¿realmente entendemos por qué algunos celebran esto que para otros es algo tan molesto? Justamente para la Agencia MyC, este no es un día más, porque aseguran “saber el valor que tiene la publicidad en nuestras vidas y en la de los medios. Porque sin la publicidad no existirían los medios independientes tal como los conocemos, ni podríamos valernos de esta hermosa y poderosa herramienta de comunicación para transmitir todo lo que nos gusta decir, tratando de dejar algo relevante en el corazón de cada uno de los que ven nuestro trabajo”.

Por eso, a lo largo de sus 35 años de vida, la agencia generó diversas acciones para celebrar este día como realmente corresponde: dejando una marca. En este sentido, organizó rutas culturales, campañas de concientización de tránsito, y eventos con reconocidos exponentes de la industria, como fue este año, donde realizó la inspiradora charla de Santiago Olivera, actual CEO de Young & Rubicam, una de las agencias más reconocidas de Argentina.

En esta breve entrevista Santiago cuenta cómo y por qué el arte publicitario se está reinventando.

-¿Qué significa trabajar en publicidad?

Significa la posibilidad de modificar actitudes en los consumidores en forma directa para orientar esas actitudes hacia nuestros productos o hacia nuestros servicios. Y también significa responsabilidad, ya que implica que esos mensajes lleguen a las sociedades y que de alguna forma ayuden a construir una sociedad mejor. Es lo que estamos viendo ahora con la publicidad inclusiva, por ejemplo. Hoy por hoy, trabajar en publicidad es algo muy interesante, porque es una industria, una disciplina y una profesión que se está repensando a sí misma para adaptarse a los nuevos cambios, y eso genera mucho entusiasmo, porque está todo por hacerse. Hace 30 o 40 años la publicidad era muy parecida a las décadas anteriores y en ese sentido no había desafíos. Ahora sí tenemos un desafío como industria que es súper atractivo.

-¿Qué es lo mejor de la vieja publicidad asociada a los medios tradicionales y de la nueva influenciada por las redes sociales?

Lo mejor que tenía la vieja publicidad asociada a los medios tradicionales era la posibilidad de poder llegar con un único mensaje a millones de personas al mismo tiempo y en poco tiempo, y poder repetir ese mensaje. Esa fue la base de la construcción marcaria y de la publicidad hasta que apareció internet.  Lo mejor que tiene la nueva, influenciada por las rrss es la posibilidad de llegar, de poder utilizar o hacer realidad el boca a boca. De que alguien le pueda comentar a otro lo bueno de una marca o producto y que eso tenga una validez más genuina porque no está motorizada por la marca, sino por las personas.

-¿La publicidad tradicional se aletargó o se está reinventando?

La publicidad tradicional desapareció. Ahora estamos haciendo un nuevo tipo de publicidad y lo que se está reinventando es justamente, la publicidad. Todavía estamos en la etapa de entender cómo es la nueva publicidad y tratando de aprender para poder crearla. Es más o menos parecido a lo que pasó cuando apareció la tv. Hasta ese momento se hacía publicidad en los medios gráficos o en radio y llevó más o menos una década entender cómo era la tv y poder hacer un nuevo tipo de publicidad.

-¿En qué momento de su vida una pyme debe invertir en construir su marca?

Yo te diría que hoy por hoy, desde que nacen. La posibilidad que tiene una pyme de ser diferente a otras es muy baja, porque hoy todo es fácilmente copiable. Así que lo que yo recomiendo es que traten de construir una marca apenas se lanzan para ser, o los primeros, o los más relevantes en el mercado y cuando les copien, el producto o servicio que tienen para ofrecer, les sea más difícil, porque un producto se puede copiar, pero una marca no.

-¿Hacia dónde creés que hay que mirar para ver el futuro de la publicidad?

Yo lo que trataría de hacer es ver cómo están construyendo marcas las empresas que se crearon en el siglo XXl, por un lado, y por otro, hay dos marcas muy interesantes. Hay una en particular que es la que a mi más me gusta y me parece que nos da una pista de hacia dónde va, es Burger King, también podría incluir a Red Bull. Yo diría que si uno mira lo que estuvo haciendo Burger King en los últimos 4 años en todo el mundo, va a tener un vistazo interesante de cuál es el futuro de la publicidad.

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