Se espera una reactivación económica para el 2020

El Presidente de nuestra Entidad, Martín Giménez, dialogó con los medios de comunicación y se refirió a las expectativas del sector respecto de los años venideros.

En ese sentido, resaltó que la situación salarial impactó directamente en el comercio local y señaló que debe existir un tratamiento diferenciado por región para adecuar las políticas que impactan en los comercios.

Ante la consulta, en cuanto a la calificación de este año, en función de la actividad comercial, el Presidente de la Cámara declaró: “El 2019 fue un año muy complicado para el sector privado de todo el país, y para el comercio y el empresariado Pyme en particular. Resistencia no es la excepción, tuvimos varios traspiés, la macroeconomía hizo que las ventas caigan bastante en este mes y hemos tenido meses críticos como abril y agosto, donde la caída de ventas fue casi del 20%, y después todos los meses sin excepción han estado en un 6% o 7% por debajo de los valores de lo que fue el 2018”.

En la misma dirección, aclaró: “Cerrando el año, estamos en un 7,1% y aunque los datos son preocupantes, pasar del 20% al 7% de caídas en ventas tiene un olorcito a recuperación, por lo que tenemos muchas esperanzas que el año que viene se reactive la actividad comercial”.

Para finalizar, Giménez enfatizó: “Los empresarios tenemos tres problemas críticos: uno es la baja del consumo interno, otro es la presión impositiva y otro son las excesivas tasas bancarias. Creo que tenemos mucha esperanza de que el año que viene se vuelvan favorables dos de estos factores, que son el consumo interno y la tasa para pedir créditos para inversiones, aunque estamos aguardando datos oficiales para confirmarlo”.

 

Fecha de publicación: 12-12-2019.-