Presentamos junto a Personas Jurídicas el Protocolo de Empresas Familiares

El miércoles 30 de octubre se realizó la conferencia de prensa para presentar el Registro de Protocolo de Empresa Familiar, organizado junto a Inspección General de Personas Jurídicas (IGPJyRC) y el Instituto Argentino de la Empresa Familiar (IADEF).

La misma fue encabezada por el Presidente de la Cámara, Martín Giménez; la Contadora María Inés Vallejos y Eduardo Colombo, inspector de IGPJyRC; y Lilian Vargas, socia de la Institución y Directora de la sede de IADEF en la provincia. El encuentro tuvo lugar en el 1º piso de Cámara, con una importante presencia de los medios de comunicación.

Los exponentes contaron a la prensa acerca de los objetivos de la presentación realizada, enfatizando que es importante dar a conocer a las empresas familiares los recursos y herramientas con las que cuentan para el ordenamiento y supervivencia de las mismas. Durante el evento se dieron a conocer, el Departamento de Empresas de Familia y el Registro de Protocolos Familiares, la encuesta que están haciendo a las empresas y el convenio firmado con IADEF.

Protocolo de Empresas Familiares

La implementación de los Protocolos Familiares por parte de aquéllas, les permitirá regular sus relaciones familia-empresa-propiedad, y en este orden, establecer por ejemplo, políticas de inclusión de nuevos miembros de la familia, prepararse para afrontar los cambios generacionales, estructurar y poner en funcionamiento los órganos de gobierno de la empresa y de la familia, acordar e implementar sistemas de resolución de conflictos propios para el abordaje eficiente de los que puedan surgir tanto en el seno la empresa como en la familia, y toda otra cuestión que los miembros de la familia consideren pertinente y oportuno.

Por Decreto Nro. 2962/19, que modifica la estructura organizativa de la Inspección General de Personas Jurídicas y Registro Público de Comercio se crea el Departamento de Empresas de Familia, Matrículas, Comerciantes, Unión Transitorias de Empresas y Fideicomisos, cuyas acciones son, entre otras, la de inscribir los protocolos de las de empresas de familia.

En el ámbito de este Departamento, resulta entonces necesario la creación del Registro de Protocolo Familiar, que permitirá a las empresas familiares no solamente inscribir sus Protocolos Familiares, sino además ofrecerles asesoramiento, brindarles información y colaboración en temáticas afines, que permitirán reforzar sus aspectos positivos, neutralizar los negativos, fortalecer el conocimiento y el grado de compromiso de sus miembros, de su cultura y visión empresarial a largo plazo, todo lo cual redundará en la armonía y mejor productividad de la empresa.

Capacitación:

Con el apoyo de la Cámara de Comercio, la Dirección de IGPJyRC capacitará, sobre el Protocolo de Empresas Familiares, a miembros de las mismas y a quienes asesoren a empresas familiares el próximo 28 de noviembre. La capacitación tendrá lugar en las instalaciones de la Cámara.

 

Fecha de publicación: 01-11-2019.-