Los emprendimientos sustentables llegan a Resistencia como alternativas de consumo

“Mucha gente pequeña en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas pueden cambiar el mundo”, decía el escritor uruguayo Eduardo Galeano, y como lo venimos destacando, los emprendedores y pymes chaqueños no se quedan atrás en esta toma de conciencia. Es que son cada vez más quienes trabajan en emprendimientos sustentables. También las pymes no se quedan atrás sumando acciones de Responsabilidad Social Empresaria (RSE) que a la vez las vuelven más competitivas.

Es que esta es la tendencia, no hay secretos: hay que sumarse a las acciones que protegen el ambiente, brindando productos y servicios comprometidos con su cuidado, algo que además es muy valorado por las nuevas generaciones, muy informadas sobre el tema, y por ende, dispuestas a consumir y pagar por este tipo de mercadería.

Dos emprendimientos chaqueños que han comprendido muy bien esta lógica y aunque son nuevos no paran de crecer son “Ecomunicación Chaco” y “Ecoingenio”, cada uno a su manera ofrece una forma distinta de vender y consumir, priorizando el cuidado del ambiente y la creación de conciencia entre sus clientes y los clientes de sus clientes. Al fin y al cabo, no deja de ser una cadena virtuosa que busca sumar eslabones.

ECOINGENIO

Ecoingenio es una empresa chaqueña que busca evitar y reducir el uso de vasos descartables en eventos públicos y privados. Para ello, hace un año produce ecovasos reutilizables y personalizados que se implementan en los eventos a través de un sistema de seña: el participante deja una seña por su ecovaso, lo utiliza durante todo el evento y al final del mismo, puede decidir llevárselo, o
devolverlo y recuperar su dinero. Con este sistema ya se han evitado el uso de 51.000 vasos descartables, lo que equivale a una cancha de fútbol llena de ellos.

Sus fundadores, Diego Ledesma y Ezequiel Casullo, ambos de 28 años y resistencianos, conocieron la idea en un viaje que realizaron a Francia, decidiendo implementarla en Resistencia, aunque el producto ya se comercializa en Corrientes, Misiones, Córdoba y Buenos Aires.

“Ecoingenio Vasos Reutilizables forma parte de un nuevo tipo de empresas que, además de perseguir fines de lucro, buscan generar un impacto positivo en la sociedad. Nos basamos en los principios de la economía circular, que propone realizar actividades económicas sin generar residuos y sin contaminar el medio ambiente”, explica Diego.

La empresa emplea indirectamente hoy a 3 personas y su proceso productivo consiste en estampar los vasos según el diseño del cliente. Luego del evento, a los vasos que regresan se les quita la
estampa, se los limpia y quedan listos para volver a reutilizarse.

Además de la ventaja ambiental, los ecovasos son vistos con buenos ojos por los expendedores de bebidas como cerveceros, feriantes y organizadores de eventos, ya que no tienen que gastar dinero en vasos descartables, sumando un plus al servicio y producto ofrecido.

Estos jóvenes reconocen que decidieron “emprender de esta forma porque somos conscientes de la alarmante situación ambiental que atraviesa la ciudad”. Y como si fuera poco, ya se encuentran
pensando en qué más hacer, “La apuesta al futuro consiste en seguir proponiendo soluciones alternativas a los plásticos de un solo uso, es por eso que estamos investigando sustitutos al plástico gastronómico. Estamos muy cerca de comenzar con una nueva línea de packaging biodegradable”, cuentan.

ECOMUNICACIÓN

Ecomunicación es un emprendimiento que consiste en publicitar a clientes de diferentes rubros (heladerías, pinturerías, carnicerías, agencias de publicidad, etc.) en bolsas de papel recicladas, que se distribuyen gratuitamente en las panaderías.

Es una empresa que nació en Catamarca en el 2015 y se mueve por el país por medio de franquicias. A Chaco llegó en marzo pasado, de la mano de Adrián Yudiche, que reconoce haber comenzado
con este trabajo luego de verse interpelado por un paisaje citadino por el que pasa a diario. Un espacio verde ubicado en la zona sur de Resistencia donde abundan las bolsas de plástico con desechos en su interior, que claramente además de dar un mal aspecto, contaminan y convierten el lugar en intransitable y poco saludable para los vecinos que viven a sus alrededores.

“Empezamos con esto no solo porque es un medio alternativo y altamente innovador para hacer publicidad, sino que además permite quitar de circulación las tan dañinas bolsas de plástico y plasmar en las bolsas de papel una gráfica ambiental que deja un mensaje claro de concientización. Todas estas razones fueron más que suficientes para decidir emprender el desafío”, expone Andrés.

“Así en marzo de éste año iniciamos nuestra primera campaña publicitaria ecológica en Resistencia logrando el objetivo de repartir gratuitamente en panaderías 40.000 bolsas durante, 4 meses. Esto significa que al día de hoy, logramos quitar de circulación 40.000 bolsas plásticas, algo para nosotros estupendo y muy gratificante”, enfatiza con verdadero orgullo.

Un dato que no es menor es que las bolsas son repartidas de manera gratuita en las panaderías de la ciudad, lo que les permite a estas ahorrar en ese costo y sumar una acción de RSE. Dentro de los beneficios de este medio, también debe destacarse que las mismas publicidades de las firmas que salen impresas en las bolsas pueden ser utilizadas como cupones de descuento por los clientes, que al recortarlos y presentarlos en los comercios anunciantes, pueden acceder a este beneficio.

Como queda expuesto, emprender y trabajar teniendo como base el cuidado del ambiente es una salida que va dando cada vez mayores resultados a quienes se animan a hacerlo, tanto en lo económico como en lo personal. Por lo que no hay más que informarse para ver cómo ser parte de esta que es una verdadera tendencia mundial y que (afortunadamente) promete haber llegado para quedarse.

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