El comercio bilateral con Paraguay suma oportunidades para las pymes chaqueñas

Directivos y socios de la Cámara asistieron a la XXIII Expo Rueda Internacional de Negocios 2019 realizada en Mariano Roque Alonso – Paraguay. Formaron parte de una comitiva provincial que también participó de la misión comercial, buscando fortalecer lazos con el vecino país.

La Expo Rueda Internacional de Negocios 2019, que se llevó a cabo los días 15 y 16 de julio dentro del marco de la mayor exposición ferial multisectorial en la Sociedad Rural de la localidad de Mariano Roque Alonso en Paraguay, reunió a empresarios y agentes de negocios de distintas partes del mundo para el encuentro entre la oferta y demanda más importante de ese país.

Como ya es costumbre desde hace seis años, la Cámara estuvo presente ambos días de la rueda de negocios con una comitiva compuesta por directivos de la misma y socios que participaron con sus negocios de variados rubros. La delegación chaqueña estuvo enriquecida también con la presencia de empresarios y funcionarios de la provincia, que fueron los responsables, entre otras cosas, de presentar ante el auditorio el destino Chaco.

La participación en dicho encuentro es vista como acción estratégica desde la Cámara, teniendo presente la oportunidad (por su cercanía y gran número de consumidores) que representa el vecino país como escenario para realizar negocios. Además, y no menos importante, es que en dicho encuentro participan empresarios de todo el mundo, dispuestos a intercambiar experiencias y conocer nuevos actores y productos para comprar.

 

REUNIÓN CON LA UNIÓN INDUSTRIAL

Cabe destacar que la continua participación de la Cámara en estos encuentros, donde además los directivos realizan gestiones con otras instituciones empresariales ha dado buenos resultados que redundaron en beneficios para los socios, por ejemplo tarifas especiales en hotelería.

En esta ocasión, una de las actividades destacadas durante el viaje fue la reunión entre Scaglia y el Secretario de la Cámara, Ing. Omar Camps con el Presidente de la Unión Industrial de Paraguay
(UIP), Lic. Gustavo Volpe Martínez, y el Vicepresidente Primero, Ing. Enrique Duarte Luraghi.

Los dirigentes se reunieron para trazar líneas de una agenda que beneficie a las partes en materia de negocios y capacitación. Así, Scaglia aseguró: “Debemos ayudar a nuestros asociados a superar los inconvenientes que tienen al momento de exportar, importar, vender y comprar sus productos, y esa es la intención de mantenernos en contacto, poder facilitar el entendimiento entre nuestras entidades”.

Por su parte, Volpe Martínez manifestó que las puertas para trabajar juntos se encuentran abiertas y resaltó las bondades que Paraguay ofrece a los países vecinos. “La política exterior de nuestro
país es facilitar el comercio, ser un país muy abierto y ustedes que están tan cerca deberían aprovecharlo más”, expuso. En este mismo sentido, invitó a aprovechar las oportunidades y trabajar en
misiones juntos, informando sobre la existencia de la Universidad Paraguaya Alemana, única casa de estudios de Alemania en el mundo, y una Fundación de la misma que tiene programas de capacitación profesional para mandos medios y técnicos de empresas. Por esta razón, confluyeron en concretar una agenda de presentaciones para dar a conocer esta oportunidad en Resistencia.

BALANCE

Luego de regresar, la comitiva chaqueña se reunió en las instalaciones de la Cámara para realizar un balance de la experiencia compartida. En la ocasión estuvo presente el Gobernador Domingo Peppo, quien escuchó a los protagonistas del encuentro.

Allí contaron que a la Expo asistieron 35 empresarios chaqueños, que mantuvieron un total de 200 reuniones aproximadamente, coincidiendo en que fue una experiencia enriquecedora, oportunidad propicia para conocer herramientas y mercados posibles, no solo de Paraguay, ya que hubo asistentes de Chile, Brasil, La India, Portugal y otros países. En este mismo sentido, insistieron en la necesidad de contar con el acompañamiento del Estado para acelerar trámites aduaneros y desburocratizar la cadena administrativa para optimizar tiempos y recursos.

UN GRAN MERCADO

Un dato no menor a tener en cuenta, es que en Argentina, a pesar de la gran cantidad de empresas micro, pequeñas y medianas existentes, solo el 10% de ellas exporta o ha exportado alguna vez. Esta situación debe tenerse presente porque son éstas las que mejor se adaptan a los requerimientos del mercado externo, ya que son más flexibles para responder a las oportunidades de atender nuevos nichos. La clave es considerar la exportación como un negocio de mediano y largo plazo y no solo pensar en exportar cuando hay remanente o cambio favorable.

Justamente las pymes resistencianas tienen el beneficio de estar ubicadas en Chaco, que hoy se ha convertido en un centro de logística, y a solo 300 kilómetros de la capital del vecino país, donde las posibilidades se multiplican, pero también la competencia, por lo que hay que buscar cuál será el distintivo y valor que se agregará y ofrecerá.

Por su parte, las instituciones se comprometieron a estar pendientes de las necesidades y gestiones que requieran quienes emprendan la aventura de exportar. Además de continuar bregando por medidas que permitan a las pymes ser más competitivas para poder expandirse.

 

Fecha de publicación: 28-08-2019.