A partir de julio entra en vigencia el cheque electrónico

A partir del lunes 1° de julio, estará disponible el nuevo cheque electrónico, denominado Echeq y a través del cual se podrán emitir y recibir pagos generados en canales digitales. Desde la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) detallaron que lo único que cambia con respecto al cheque tradicional es el soporte, por lo que los Echeq seguirán pagando el impuesto a los créditos y débitos bancarios.

Según la norma publicada por el Banco Central, todas las entidades financieras estarán obligadas a recibir depósitos de Echeq. Y la emisión, que no es obligatoria, estará disponible para cuentas corrientes y comenzará a crecer gradualmente.

“El Echeq será realizado y circulará por medios puramente electrónicos, ya sea a través de entidades financieras o de las infraestructuras del mercado financiero autorizadas. La emisión y el depósito de los Echeqs serán funciones exclusivas de las entidades financieras”, informaron desde el Banco Central.

Esta nueva herramienta “simplifica” la operación: desde la emisión, el endoso, la negociación, y hasta la circulación en general.  Además, se podrá endosar sin límite, reduciendo los costos operativos en comparación con el cheque tradicional, a la vez que traerá mayor seguridad. Se espera también que signifique una reducción de los motivos de rechazo.

El cheque electrónico además es una fuente de financiamiento que tiene especial relevancia para el sector pyme porque facilitará su negociación, pudiendo realizarse de forma electrónica y remota, reduciendo costos operacionales, de traslado y verificación de documentos, destacaron.