La AFIP determinó la baja de seis regímenes de información

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) estableció, a través de la Resolución General 4502/2019, la anulación de 6 regímenes de información.

Lo establecido por esta resolución general ratifica lo anunciado oportunamente por el administrador General en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas, Leandro Cuccioli, reunión de la que participó el secretario de Hacienda de CAME, José Luis Valdés, y el coordinador de la Comisión de Asuntos Tributarios de la entidad, Salvador Femenía.

Los mismos son:

  • Régimen de Contribuyentes Socialmente Responsables (RG 3424).
  • Régimen de Información de Empresas Vinculadas (RG 3572).
  • Régimen de Información de Pagos por Operaciones Económicas sobre los Derechos de Exploración o Cateo (RG 3692).
  • Régimen de Información de Remates y Subastas (RG 3724).
  • Régimen de Información de Compra, Venta e Intermediación de Obras de Artes (RG 3730).
  • Régimen de Información de Reintegro del Impuesto al Valor Agregado por compras efectuadas en comercios de venta minorista abonadas mediante el empleo de tarjetas de débito y tarjetas prepagas no bancarias o su equivalente por jubilados y/o pensionados (RG 3906).

La razón de estas derogaciones tiene que ver con la constante presión fiscal que sufren las pymes y la excesiva carga administrativa que deben afrontar, generándoles dificultades a la hora de crecer ante el gran costo económico.

A su vez, es importante destacar que, respecto al Régimen Informativo de Compras y Ventas, desde la AFIP aseguran que falta poco para que puedan contar con toda la información (solo faltan que los controladores se adapten a las nuevas tecnologías) y así poder darlo de baja. Esto significaría que las pequeñas y medianas empresas podrán dejar de informar la declaración jurada del IVA con todos los comprobantes emitidos y recibidos, lo cual generaría una gran disminución del costo fiscal.

Para acceder a la Resolución General 4502/2019, haga clic aquí.

Fuente: CAME