Ventas bajas: el comercio con poco para festejar en las fiestas

Según estadísticas de CAME, las ventas navideñas en los comercios pymes de todo el país cayeron 9% frente a la misma fecha del año pasado. Resistencia no fue la excepción y los rubros relevados sufrieron bajas que fueron del 55 al 20%.

Según el sondeo realizado por la Cámara de Comercio de Resistencia con socios representantes de diferentes rubros, en las ventas previas de Navidad, a diferencia del año 2017, se vio una anticipación en las compras. Mientras que hace un año atrás el público realizó las compras dos días antes de la Navidad, este año, se pudo observar, que el movimiento se dio comenzando la semana y con el cobro del aguinaldo.

En este sentido, cabe destacar la importancia y lo positivo de las opciones de financiamiento que lanzaron los diferentes bancos para comprar en cuotas. Según los comerciantes, una de las más utilizada fue la promoción “Fiestas” de Tarjeta Tuya del Nuevo Banco del Chaco (ofrecía 10 cuotas sin interés con el costo financiero a cargo del NBCh más 10% de bonificación a cargo del comercio).

Gestiones

Como cada año en ocasión de una de las épocas de ventas más importantes para el sector, desde la Cámara se invitó a los comerciantes a extender el horario de atención durante el fin de semana, de la misma manera que se solicitó a la policía de la provincia una mayor presencia en dichos horarios, para brindar seguridad y asegurar que la población y los comerciantes puedan trasladarse sin complicaciones.

Por otro lado, a nivel nacional, desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, se consiguió que el Plan Ahora 12 funcione el lunes 24 de diciembre, lo que permitió que los consumidores puedan realizar durante ese día sus compras navideñas en 3, 6, 12 y 18 cuotas.

A pesar de los esfuerzos realizados los resultados no fueron los esperados, y según el informe de CAME las ventas fueron las más bajas en diez años.

Reyes

Según las mediciones de CAME las ventas por el Día de Reyes también bajaron un 11,5% a nivel nacional. El informe explica que en la modalidad online, las ventas subieron 0,9% (siempre medidas en unidades), mientras que en los locales tradicionales, declinaron 13,3%.

Ante este complejo escenario, desde la Cámara de Comercio de Resistencia, insistieron en la necesidad de que se generen medidas especiales, que incluyan una reforma impositiva y laboral que aminore la presión tributaria que ahoga a las pymes.

 

Rubros relevados en Resistencia. Facturación con respecto a Navidad 2017.

Alimentos y bebidas -25%

Art. deportivos y recreación – 50 %

Bazar y regalos – 45%

Bijouterie y accesorios – 50%

Calzados y marroquinería -50%

Electrodomésticos y art. electrónicos -55%

Indumentaria y lencería -40%

Joyería y relojería -50%

Juguetería y rodados -50%

Librería -50 %

Perfumería y cosméticos -20%

Textil blanco y ropa de cama -40%

Videojuegos, consolas e informática -55