Coworking y Networking: la importante tarea de generar redes

Lejos de aquella obsoleta costumbre de mezquinar conocimientos, hoy las pymes y los emprendedores se juntan para compartirlos. Trabajar colaborativamente, intercambiando experiencias y en ámbitos más relajados, hace que los lazos personales (y laborales) se fortalezcan, las redes se multipliquen y los triunfos profesionales aumenten a escalas impensadas.

Boostribe organiza viajes experienciales donde los participantes visitan empresas consolidadas a nivel mundial

El ser humano está constituido para trabajar y moverse en grupo, no por nada se dice que es un ser social. Esta condición fue aceptándose, comprendiéndose y fortaleciéndose con el paso del tiempo y la explosión de las telecomunicaciones que hicieron que cada vez todo sea (o parezca) más cercano e inmediato.

Esta capacidad y necesidad de juntarse ha traído aparejadas nuevas costumbres donde las pymes y emprendedores no han quedado afuera. Hoy es común escuchar hablar de net y coworking, dos tendencias relativamente nuevas, que se han extendido rápidamente a lo largo del mundo y que tienen su correlato en Chaco.

Es el caso de Boostribe, el concepto hace referencia a “aumentar la tribu”, y es una iniciativa pensada e impulsada por la chaqueña Sofía Giusiano (22) y el correntino Francisco Pérez (25), que vieron las necesidades y desafíos de los emprendedores del “interior” del país. Así pensaron en generar viajes experienciales donde los participantes (de toda Argentina) visitan en Buenos Aires empresas consolidadas a nivel mundial (Flybondi; Ualá; Google; PopCorn; Globant, entre otras), conociendo su manera de trabajo y sobre todo a quienes allí desempeñan sus tareas.

La “tribu” de Boostribe tiene 80 miembros de todo el país: 30 chaqueños, 29 de Resistencia y 1 de Villa Ángela.

“Sabemos que la velocidad y la calidad con la que crece una persona, está directamente relacionada con las personas que la rodean. El contexto influye muchísimo en lo que queremos y podemos lograr. Por eso, las experiencias que diseñamos son esa excusa para que muchos talentos, líderes y futuros líderes se encuentren, sean parte de la misma familia, se acompañen y empoderen. Sean de donde sean, estén donde estén”, explican desde Boostribe.

“En una época donde todo es tan rápido y donde podemos pasar de una excelente situación a una muy mala en cuestión de semanas, la sabiduría que tienen las empresas ya consolidadas es muy importante para los emprendedores y las pymes que recién comienzan. Es importante poder transmitir esos conocimiento y más allá de compartir las cosas buenas, lo ideal es cuando transmiten las cosas malas, qué les pasó, por qué fundieron, qué pasó en esa época donde muchas empresas tuvieron problemas, cómo los superaron. Ese conocimiento es impagable y permite que quienes están arrancando, al vivir situaciones similares, las encaren de otra manera”, opina Elías Krafczuk, presidente de la Secretaría de Jóvenes Empresarios de la Cámara de Comercio de Resistencia.

Y agrega: “Desde la Secretaría impulsamos que quienes asistan a nuestros eventos y acciones intercambien tarjetas, números de teléfono e información. Generalmente hacemos algún lunch para tomar algo y generar espacios de relaciones. Hicimos varios after office que dieron buenos resultados, porque se generaron buenas relaciones entre los asistentes, gente que no se conoce y de esta manera comienza a relacionarse”.

También en esta movida de cambiar las formas y lugares de trabajo y sumándose a suplir la necesidad generar redes, han surgido los espacios de coworking, que puede traducirse como trabajo cooperativo, compartido o en cooperación. Son espacios de trabajo físicos o virtuales compartidos por pymes y emprendedores donde pueden desarrollar proyectos individuales o en conjunto.

En Resistencia desde 2017 funciona La Turbina Coworking, con el fin de nuclear a quienes quieran trabajar en entornos que potencien el networking y los negocios. El novedoso espacio está dirigido a emprendedores y profesionales que busquen potenciar sus trabajos con relaciones, en un ámbito colaborativo. Entre sus servicios ofrece: internet, insumos de oficina, sala de reuniones y capacitaciones, entre otros.

“El trabajo colaborativo es una nueva forma de trabajar que se ha expandido a lo largo del mundo en los últimos años y que pretende justamente explotar las redes de relaciones entre las personas. Permite hacer conocer a más gente tu trabajo, recibir ideas o aspectos a mejorar y acceder a nuevos clientes. Además es una modalidad de trabajo para quienes no se justifica el gasto de montar una oficina, con servicios adecuados y en un ambiente muy agradable”, detallan Rolando Kaliman, Marcelo Nievas y Javier Bernal, responsables del espacio.

Estas nuevas maneras de trabajar se han instalado y prometen seguir apostándose aquí. Tan es así que la “tribu” de Boostribe tiene 80 miembros de 12 ciudades del país, donde Chaco tiene una participación muy fuerte con 30 miembros, 29 de Resistencia y uno de Villa Ángela. Cifras que hablan por sí solas, demostrando una vez más el empuje y entusiasmo de los empresarios y emprendedores chaqueños.


Contactos:

Boostribe

info@boostribe.com

www.boostribe.com

La Turbina Coworking

Javier Bernal

Responsable de Operaciones Tel. 362 4985133

info@laturbina.com.ar

https://laturbina.com.ar