Chacotur: la agencia de viajes que creció con Resistencia

Fundada por los hermanos Boglietti, dos de los personajes más importantes de la cultura chaqueña, la agencia vio cómo crecieron la ciudad y la provincia. Susana Boglietti hija de uno de sus creadores, sigue hoy al frente y cuenta la historia de esta tradicional firma.

Susana es hija de Efraín, hermano de Aldo. Ambos son conocidos, entre otras cosas, porque en la década del 40 crearon en Resistencia “El Fogón de los Arrieros” –que hasta ahora funciona en Brown 350-, un espacio cultural donde conviven las obras de artistas de todos los rubros, mundiales, nacionales y locales. Pero su historia tiene muchas aristas y una de ellas es la comercial.

“Ellos vinieron a Chaco como viajantes y un amigo, que tenía una agencia de turismo en Buenos Aires les ofreció tomar la representación de una mayorista de turismo muy grande, que creo en ese momento era la única en el país. Estos eran unos audaces asique agarraban cualquier cosa”, cuenta Susana, sentada en el mostrador de la agencia que se encuentra en el mismo lugar donde se fundó en pleno microcentro de la ciudad, en Juan B. Justo 147.

La agencia es historia por donde se la mire: sus paredes hablan, tanto como todos los otros detalles que reciben a quien llega al lugar. Hoy en el salón continúan expuestos un avión miniatura de Aerolíneas Argentinas –firma de la que los hermanos fueron representantes oficiales durante muchos años y de cuya fundación formaron parte-; y un mural del año 1975 de Rodrigo Bonome, artista argentino cuya obra también está plasmada en “El Fogón”. Además en la vereda, se alza el busto de Guillermo Gilgot, piloto que trajo el primer vuelo comercial a Chaco.

Chacotur mantiene el nombre desde sus comienzos. Durante el tiempo que los Boglietti representaron a Aerolíneas Argentinas, dejaron de lado esta firma comercial, que la volvieron a tomar luego del 73, cuando fueron desvinculados de la empresa nacional. En ese momento, Susana, que había estudiado profesorado en filosofía, se encontraba buscando trabajo, por lo que su padre y su tío decidieron sumarla, ya que, según explica, “En aquella época no se estudiaba Hotelería y Turismo, pero si se necesitaba una persona idónea que forme parte de la agencia. Te vas a Buenos Aires y vas a hacer cursos de turismo y de tarifas en las compañías aéreas”: fueron las palabras de su tío y su padre.

“Gracias a los contactos que ellos tenían me recibieron un mes en cada compañía aérea y me enseñaron a trabajar sobre las tarifas. También estuve en las grandes empresas mayoristas de turismo: Meliá; Lufthansa; AeroPerú, agrega Susana, dejando claro que a los Boglietti ese dicho de que “Tus amigos te abrirán las puertas del éxito”, les aplica perfecto. Esto puede verse también en su gran legado cultural, materializado en cada rincón del Fogón. Y en este párrafo cabe aclarar, para quienes no lo conocen, que el Fogón cuenta con una innumerable colección de obras y elementos que los hermanos supieron recibir e intercambiar con sus amigos artistas.

“Ya está incorporado en la sangre ser viajeros”, reconoce Susana. También es evidente que estar relacionado con todo lo que sea turismo es algo de familia, ya que Viviana -hermana de Susana que falleció hace algunos años- trabajaba en las aerolíneas aéreas Austral. “Yo siempre estuve acá con ellos”, relata Susana y muestra su actual oficina “Ellos estaban ahí en la gerencia y yo en este mostrador. Luego, cuando fallecieron me tocó la gerencia”- puesto que ocupa hasta la actualidad-.

Susana es la indicada también para contar cómo Resistencia fue creciendo, y convirtiéndose en un destino turístico. Si bien la agencia casi no trabaja con turismo receptivo –deriva a los interesados a otras agencias de su confianza-, las pruebas hablan por sí solas. “Durante mucho tiempo fue una ciudad de paso, porque los únicos que llegaban eran los viajantes que venían a trabajar y como siempre fue más cosmopolita y abierta, era el punto de paso para todos. Pero en los últimos 20 años ha crecido; esto se siente en la gente que ves por la calle que hablan otros idiomas, que vienen a consultar, también vienen de los negocios amigos a pedirnos ayuda con el idioma porque tienen clientes y no les entienden qué quieren”.

Y en esta misma línea, Susana también lamenta que viajar por Argentina se haya vuelto tan caro, que casi obliga a elegir como destinos países extranjeros. De todas maneras, reconoce que la fidelidad de sus pasajeros y clientes –que vienen de todo el NEA y Buenos Aires- continúa intacta. Y cuenta que su fórmula del éxito es “Ponernos las pilas y estar siempre atentos y a disposición de lo que quieren los pasajeros”.

Chacotur tiene historia, presente y futuro, ya que sus puertas y energías siguen abiertas y aggiornadas. Además, siempre será “la agencia que fundaron los Boglietti”, una familia que tuvo mucho que ver en el desarrollo del perfil cultural que identifica a Resistencia y que, entre otras cosas, la llevó a ser reconocida como la “Capital Nacional de las Esculturas”.


Nota publicada en «El Boletín»

Te interesa publicitar en la revista «El Boletín»? Comunicate al 4448500 o vía mail a administracion@ccres.org.ar