96° Aniversario: Conferencia sobre actualidad Económica

En el marco del 96 Aniversario de Cámara de Comercio, con el acompañamiento de la Cámara Argentina de Comercio, se llevó a cabo una conferencia sobre la Actualidad económica del país y de la región, a cargo del experto Nadín Argañaraz, Doctor y Magister en Economía y fundador del Instituto Argentino de Responsabilidad Fiscal, Ex Subsecretario de Desarrollo del Ministerio de Hacienda de la Nación. El evento contó con un concurrido público muy interesado en la temática, entre ellos, socios de la Entidad, Autoridades provinciales y público en general.

Déficit

El economista, entre los principales temas tratados, remarcó su preocupación por el déficit fiscal que sufre la nación actualmente, el cual asciende a los 40mil millones de dólares. En cuanto a la inflación, si bien la meta es del 15% para fin de éste año, informó que se espera un 20%.

Explicó además que las vías para bajar el déficit son: bajar el gasto y subir la recaudación a través de los impuestos. La carga impositiva es actualmente muy elevada, al comprar un alimento el 43,5% del precio son impuestos, al comprar una bebida el 50%; por lo tanto, ya no existe un margen de aumento de impuestos. La otra vía es bajar el gasto a través de la quita de subsidios, pero esto conlleva al aumento en las tarifas, lo cual impacta en los precios (aumenta la inflación), y disminuye el consumo de bienes por la reducción en el poder adquisitivo de los ciudadanos.

Eliminación del Dto 814/01

Una cuestión que no debería dejar de preocupar a la provincia es la “eliminación gradual del Decreto 814 de 2001”, mediante el cual se reducía la contribución patronal, a través de un subsidio, permitiéndole a las empresas tomarla a cuenta del IVA.

Argañaraz afirmó que “es un contrasentido, porque es justamente en las regiones del interior donde se deben generar condiciones para el empleo privado, porque el Estado ya no podrá ser generador de empleo”.

“El interior del Chaco era la jurisdicción más beneficiada. Cuando se elimine, será en consecuencia en el 2022 la más perjudicada”, remarcó.

Empleo público y privado

En éste orden de ideas, Argañaraz planteó como cuestión significativa para el interior del país que en adelante las provincias, por la Responsabilidad Fiscal que se acordó con la firma del Pacto, no debería mover la relación entre cantidad de empleados y población. “el Chaco, según información que le brindó al Ministerio de Hacienda de la Nación, a generado el último algún ingreso al sector público de 3500 empleados. Tomando las proyecciones de Indec para la provincia, cumpliendo el ratio, nos da que deberían ingresar por año no más de 750 empleados” mencionó. Además, recordó que hubo un incremento significativo en la desocupación, según Indec, y explicó que se debió a que 5000 chaqueños se incorporaron a la fuerza laboral, “como el chaco no aumentó su ocupación, esas personas fueron consideradas desocupadas” es decir “no es que cayó la ocupación, sino que quienes quisieron trabajar no encontraron trabajo”, explicó. “Lo preocupante en este contexto es dónde irá a parar esa masa poblacional activa cuando el Estado ya no sea un generador de empleos y las empresas privadas no pueda absorberlos dadas las altas cargas tributarias para contratar personal” agregó.