Comerciantes plantearon reclamos sobre seguridad a representantes de los tres poderes del Estado

Reunión de seguridad.

Se realizó una nueva reunión encabezada por la Comisión de Seguridad con representantes de los tres poderes del Estado para plantear las principales preocupaciones de los asociados y analizar soluciones conjuntas.

El presidente Alfredo González abrió la reunión explicando que es la continuidad de un encuentro que tuvo lugar meses atrás y luego Mario Bishels, referente de la Comisión de Seguridad explicó que los socios tienen reclamos específicos que son los cortes de calles que se realizan a diario e impiden a los comerciantes desarrollar su actividad con normalidad; los robos efectuados por motochorros y el accionar de los denominados “trapitos”.

Reunión de seguridad.

Participaron el ministro de Justicia, Martín Nievas, la presidente del Superior Tribunal de Justicia, Iride Grillo, el subsecretario de políticas de Seguridad y Planificación, Daniel Chorvat, el procurador general Jorge Canteros, el Subjefe de Policía, Víctor Machuca, los diputados Sergio Vallejos y Hugo Sager, el senador nacional Roy Nikisch.

González expresó que “el tema de los cortes de calle y de los robos preocupa sobre todo porque afecta la actividad comercial. El comerciante no necesita que nadie le regale nada, solo necesita trabajar”. Destacó, además que en estos meses que fueron complicados en lo económico “los únicos que mantuvieron su plantel de empleados fueron los empresarios pymes y para eso que necesitan poder abrir sus puertas y concretar ventas”.

Luego la jueza Grillo valoró la presencia de todos los representantes que tienen injerencia en la temática de la seguridad y reconoció que las autoridades son las responsables de brindar las garantías para que los ciudadanos puedan vivir en paz. “A veces por falta de articulación y de monitoreo no se avanza en algunas cuestiones pero no debemos enojarnos, es la realidad que nos toca, tenemos que articular más, incluso con el gobierno municipal y federal”.

Por último, indicó que desde el Poder Judicial reciben los reclamos y que están dispuestos a poner en marcha los mecanismos necesarios para actuar en el caso de que algún agente no esté cumpliendo debidamente con sus funciones.

El procurador general Canteros, manifestó que este tipo de reuniones se llevan a cabo también en el interior de la Provincia cada vez que las distintas cámaras lo solicitan y que están presentes para intentar resolver los diferentes problemas planteados.

El ministro Nievas con respecto a los cortes de calles explicó que en la Provincia “nos regimos por una ley que ratificó el Protocolo Garré, que establece en qué condiciones las fuerzas de seguridad pueden intervenir en las manifestaciones públicas y de qué manera pueden hacer cesar las mismas. Cuando se produce un corte de calle nosotros tenemos que acudir a la Justicia a pedir que no libre un oficio, porque sin ese documento no estamos autorizados a desalojar”.

En referencia a la comisión de delitos por parte de los trapitos, el ministro explicó que ellos tienen identificados a quienes realizan esta tarea y que en todas las ocasiones que se registraron hechos delictivos actuaron, pero que también hacen prevención.

Reunión de seguridad.

EL PLANTEO DE LOS SOCIOS

Esta fue, además, una oportunidad para que los socios planteen sus inquietudes respecto de la seguridad en la ciudad. Algunos contaron sobre hechos delictivos de los que fueron víctimas, otros expresaron el malestar que les provocan los cortes de calle, una socia pidió más presencia policial en la zona del centro y no solo en la Peatonal y otra reclamó acciones para controlar la venta ilegal de municiones que luego son utilizadas en armas que son usadas para delinquir.