La brecha de precios de los productos agropecuarios fue 4,84 veces en junio

Foto web ilustración.

El índice IPOD de CAME, que mide la diferencia promedio entre el valor de origen y góndola para 25 alimentos agropecuarios bajó 8,5% en este periodo. Lo hizo empujado por la fuerte caída en la disparidad de la Zanahoria, el Limón, la Frutilla y la Berenjena, que en los 4 casos subió la retribución al productor y cayó el importe en góndola.

La brecha de precios entre góndola y campo de los productos agropecuarios volvió a ajustar hacia abajo en junio, al ubicarse 8,5% por debajo de mayo. Es el segundo mes consecutivo en que la diferencia cae. En junio los importes se multiplicaron por 4,84 veces en el trayecto desde que salieron del campo y llegaron al consumidor, 1,2% por debajo del mismo mes del año pasado. El descenso de la distorsión en este periodo se debe principalmente al comportamiento de cuatro productos: la Zanahoria, el Limón, la Frutilla, y la Berenjena. En los cuatro casos la desigualdad se redujo porque subieron considerablemente los valores al productor y cayeron los costos al cliente.

Los datos surgen del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora el Área de Economías Regionales de CAME para una canasta de 25 alimentos agropecuarios que se consumen en fresco. Para elaborar el indicador se tomaron los montos diarios online de los principales supermercados del país y más de 200 importes de verdulerías y mercados para cada producto. De los datos se desprende que:

  • En junio, el IPOD agrícola alcanzó un valor de 5,01 veces, 11% por debajo de mayo y acumulando una caída de 15,8% frente a abril.
  • El IPOD ganadero, en tanto, se ubicó en 4,17 veces, 6,4% por encima de mayo y llegando al segundo lugar más alto de los últimos 19 meses.
  • La participación del productor en el importe de góndola subió 15,4% en el mes, a 25,4% (el mayor valor se alcanzó en febrero pasado, con una comisión de casi 28%).
  • Los productos agrícolas con mayores distorsiones de precios en el mes fueron: la Naranja con una desigualdad de 9,71 veces, seguido por la Pera 9,16 veces, la Manzana 7,7, y el Cerdo 7,68.

De los 25 alimentos agropecuarios que integran la canasta del IPOD relevados en junio, en 15 bajó la disparidad, en 1 se mantuvo casi sin cambios, y en 9 subió.

Variación de la brecha

La diferencia promedio de los productos agropecuarios se redujo de 5,29 veces en mayo a 4,84 veces en junio. Un alimento que se destacó en esa disminución fue la Zanahoria que había subido fuerte en los últimos dos meses por cuestiones estacionales, y pasó de 6,48 veces en mayo a solo 3,2 en junio. Otro elemento destacado en el descenso fue el Limón, que bajó en 2,5 veces, de 8,91 veces a 6,41. Esa variación estuvo impulsada por el incremento de casi 20% en la compensación al productor que atraviesan una temporada con buen ritmo de exportaciones.

En cambio, los dos alimentos donde más escaló la distorsión en el mes fueron: el Brócoli (2,15 veces), la Carne de Cerdo (1,67 veces), y el Tomate (0,97 veces).

Precios de origen vs precio destino

La mejora del IPOD en junio responde principalmente al progreso en los montos que reciben los productores de algunos alimentos. En promedio, los valores de origen subieron 10,4% en el mes y los de góndola cayeron 4,7%. Hubo 14 alimentos donde se incrementaron los precios de origen, y 11 donde se redujeron los importes al consumidor.

A su vez:

  • Hubo 11 productos que combinaron aumentos de valores de origen con descensos en importes de góndola, que son básicamente los que hicieron achicar el indicador. Fueron la Frutilla, la Zanahoria, la Cebolla, la Berenjena, el Limón, la Acelga, la Berenjena y la Carne de Ternera, la Leche, la Manzana y el Ajo.
  • Hubo 3 elementos que coincidieron en subas tanto en montos de origen como en góndola. Fueron el Pimiento Rojo, la Mandarina, y en menor medida, la Naranja.
  • Hubo 4 alimentos que concentraron declive de precios de origen y también para el consumidor. Fueron la Papa, la Carne de pollo, la Lechuga, y el Brócoli.

Incidencia del Productor

En junio la participación del productor en el importe que pagan los consumidores (otro indicador que resume la distorsión en el valor durante el circuito logístico del sector agrícola-ganadero) mejoró 15,4% rompiendo la racha consecutiva de tres meses en baja y alcanzado al 25,4%.

Los alimentos con menos retribución del productor en el monto fueron la Naranja con apenas 10,3%, la Pera con 10,9%, y la Carne de Cerdo y la Manzana Roja, con 13%.

Los mercados de abasto

Las cadenas agrícolas-ganaderas (aunque especialmente las primeras) se destacan muchas veces por la cantidad de intermediarios que participan. Por eso un dato interesante a mirar, es lo que sucede con los precios de los productos agropecuarios hasta que llegan a los mercados de abasto.

Si se toman los alimentos para los cuales se recibieron valores de estos mercados en junio, en promedio los importes se multiplicaron por 2,43 veces, mejorando frente a las 3,47 veces de mayo (se midieron 20 ferias concentradoras del país incluyendo el Mercado Central). Luego, desde esos mercados hasta el consumidor, los montos se multiplicaron por 1,43 veces (1,75 veces en mayo).

El IPOD es un indicador elaborado por CAME para medir las distorsiones que suelen multiplicar por varias veces el precio de origen de muchos productos agropecuarios en el recorrido desde que salen del campo y hasta que llegan al consumidor. Esas diferencias son muy dispares según producto, región y tipo de comercio.

En general, las desigualdades están determinadas por comportamientos especulativos de diversos actores del mercado. Básicamente de las grandes cadenas de supermercados que se abusan de su posición dominante en la plaza, más allá de factores comunes como la estacionalidad, que afectan a alimentos concretos en algunas épocas del año, o los costos de almacenamiento y transporte.

Metodología del IPOD

El Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) comenzó a realizarse en agosto de 2015 como una herramienta para conocer las diferencias en el valor que se pagan por algunos productos alimentarios en el campo y en el mercado de consumo.

El relevamiento para elaborar el IPOD del mes se realizó en la segunda quincena, con una cobertura geográfica nacional.

Para obtener los importes de destino se sondean más de 200 montos de cada alimento en la Ciudad de Buenos Aires, Provincia de Buenos Aires, Corrientes, Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe, Mendoza, Salta, San Juan y Santa Cruz. El estudio se complementó además con un monitoreo diario de los precios online de las principales cadenas de hipermercados.

Para obtener los costos de origen, se consultaron telefónicamente a 10 productores de cada alimento localizados en las principales zonas productoras de cada uno de esos alimentos.

A través del IPOD se busca conocer la variación en el nivel de importes en dos momentos de la etapa de comercialización de un producto alimenticio. Estas etapas son:

– Precio de Origen: Valor que se le paga al productor

– Precio de Destino: Monto del producto en góndola

Así, la diferencia de Precio Origen-Destino indica la cantidad de veces que aumenta el importe del alimento al comercializarse en góndola.

Fuente: CAME