Primer encuentro anual del sector Industrial Came en Buenos Aires

Sergio Robaina e Iván Bonzi, referentes de la Comisión de Industria de Cámara de Comercio de Resistencia participaron de este encuentro junto al Presidente del sector industrial de CAME Edgardo Gambaro, el Vicepresidente Pedro Cascales y el Presidente de la Federacion Argentina de Parques Industriales FAPI Rodolfo Games .

El primer encuentro anual del sector Industrial se realizó en Came con la presencia de más de 40 dirigentes representantes de distintas entidades nucleadas por CAME referidas al sector de Industria de todo el País.

Cada entidad planteo la situación actual en su zona o región y las propuestas de soluciones para alguno de esos problemas existentes para enviar al Gobierno Nacional. Realmente fue muy fructífero el encuentro en donde se dio lugar al debate entre los dirigentes, en el mismo se vio reflejada la difícil situación económica que está atravesando la industria a lo largo de nuestro País. Es increíble lo desbastadas que están las Economías Regionales las cuales generan de manera directa e indirectas miles de empleos atreves de las PYMES que van participando de las distintas cadenas de valor en cada Provincia con los productos que se explotan en cada zona.

Se expresó también la insoportable presión tributaria ejercida por parte del gobierno nacional y de las provincias a traves de los interminables impuestos y tasas que van agregando a cada actividad. El ejemplo que mostro de manera más grafica la situación fue el que menciono, el dirigente Titular del Gremio de los Fabricantes de Aerosoles en Argentina quien aseguro que tienen en su rubro 22 controles con certificaciones que atravesar para poder comercializar el producto.

Otro de los puntos importantes que se trato fue el tema de las Importaciones de Insumos o materias primas para producir, ya que sabemos que argentina no es un País industrializado en donde podemos conseguir las materias primas de las diferentes actividades que realizamos. La cuestión estuvo basada en la coincidencia que había en todos los sectores con el trámite de las SIMI (autorizaciones para importación) las cuales tardaban mucho tiempo para ser autorizadas, conllevando las mismas innumerables gestiones y peregrinaciones por las distintas oficinas por parte de los “fabricantes” para obtener esa autorización. En algunos casos existiendo fabricantes locales con monopolio del insumo y con precios totalmente fuera de contexto a nivel mundial.

Se trazó una agenda de trabajo en donde se establecieron prioridades comunes a todos los sectores de la industria a lo largo de todo el País, como ser la presentación de un documento a las autoridades del Ministerio de la Producción de la Nación en donde en resumen se les va a solicitar que se declare una situación de emergencia económica para las PYMES en la cual todas aquellas empresas que tengan créditos fiscales puedan utilizarlos para el pago de los aportes a los trabajadores para el formulario 931,entre otras peticiones. Las pymes que son miles y que generan la mayor parte de empleo privado en nuestro país están agonizando con la presión impositiva y la falta de ventas debido a la contracción de la economía. Estamos esperanzados en que realmente nos escuchen y nos den soluciones inmediatas a nuestros problemas ya que cada día que pasa es más grave la situación.