Expresamos desacuerdo con el proyecto que busca eliminar las bolsas plásticas

El presidente de Cámara de Comercio, Alfredo González, junto al vicepresidente Ernesto Scaglia, miembros de la Comisión Directiva, Iván Bonzi, Perla Pereyra y Marta Dufek y socios del rubro del plástico, participaron de una reunión en la Comisión de Industria y Comercio de la Cámara de Diputados de la Provincia del Chaco.

La presidenta de la Comisión, diputada Viviana Damilano agradeció la presencia de la institución y comentó el proyecto presentado por el diputado Omar Guillón, que establece la prohibición del uso de bolsas plásticas de todo tipo en supermercados, almacenes y comercios en general. La iniciativa apunta a eliminar de todo el territorio provincial el uso de bolsas plásticas de todo tipo.

Participaron los legisladores Enrique Paredes, Hugo Domínguez, Luis Obeid y Raúl Acosta. Además de los socios de Cámara de Comercio: Yebra, PlastiPress, Polimundi y In Plastic.

El Presidente González agradeció la invitación para debatir este tema y explicó porque los comerciantes creen que las bolsas no contaminan y el hecho de prohibir su uso, lo único que lograría es eliminar puestos de trabajo y el cierre de industrias chaqueñas que trabajan con plástico.

Cedida la palabra a los socios, estos dieron sus razones de porque es mentira que el polietileno contamina, ya que se lo utiliza en todo tipo de envases que contienen alimentos y mercaderías de consumo humano. «La idea de no entregar bolsas de plástico es un negocio para las grandes cadenas nacionales de Hipermercados que hacen de la venta de bolsas un negocio muy lucrativo».

Por su parte, los trabajadores del rubro representados por su Secretario General también se opusieron al proyecto de ley argumentando que dejarían trabajadores en la calle y que la solución pasa por educación y reciclaje del material plástico. En esta misma linea representantes de la Subsecretaria de Ambiente de la Provincia y técnicos del INTA propusieron plantas de reciclado en toda la Provincia, aumentar el micrones del plástico para evitar que vuele, armar circuitos de reciclaje y sobre todo insistir en la educación del reciclaje.

Luego, Bonzi, referente de la Comisión de Industria, explicó la posición de la Organización Ecologista GREENPEACE, que insiste en la educación y en el reciclaje, evitando la prohibición del uso de plástico.

Para concluir los diputados propusieron elaborar un nuevo borrador con otro proyecto el cual seria nuevamente analizado por la Cámara de Comercio acompañados de otros actores interesados en el tema.